terça-feira, julho 13, 2010

Yahvé, Abba, Buda, Alá

Creyentes judíos, islámicos, budistas, cristianos... pueden y deben rezar juntos por la paz.De las cuatro posturas siguientes, las tres primeras son cuestionables. Querríamos acercarnos a la cuarta.
1)La postura que dice: “todas las religiones son iguales”, “da lo mismo una que otra”, “todas igualmente verdaderas”, o “todas igualmente falsas”. Es el indiferentismo relativista.
2)La postura que dice: “Sólo la mía es la auténtica”. Es el exclusivismo.
3)La postura que dice: “todas son caminos igualmente válidos que conducen a lo mismo, que cada persona escoge a su gusto”. Es un pluralismo indiferenciado y sin criterio.
4)La postura que reconoce que ninguna tiene el monopolio de la Verdad Absoluta, que por ser diferentes pueden y deben aprender mutamente, corregirse y transformarse mutuamente. El Espíritu, diríamos con el evangelista Juan, nos conduce a la totalidad de la verdad, que ninguno poseemos todavía plenamente (Jn 16,13).
Reconocemos, como dice Paul Ricoeur (La nature et la regle,p. 300 ss.), que “pertenecer a una tradición religiosa es como pertenecer a una lengua... yo tengo acceso al lenguaje a través de mi lengua materna,.. también mi acceso a lo religioso es un acceso parcial, ...un reconocimiento mutuo entre lo mejor del cristianismo y del judaismo, lo mejor del islam y del budismo... lleva a descubrir la verdad en lo profundo”, en el centro de la esfera, en vez de en las luchas o los encuentros en su superfice o en los intentos de abarcar sincretísticamente la superficie entera. "

Juan Masiá  abandonou o seu blogue que alimentava regularmente.
A razão não vem de nenhuma proibição e censura da hieraqquia católica mas do cansaço do autor - os hate mails e comentários odiosos dos rad trads tornaram-se insuportáveis.

Sem comentários: