segunda-feira, junho 28, 2010

Combater o medo

O rumores de angeles fala desassombradamente do clima de medo e terror que se vive na Igreja espanhola:

"Los tienen enfilados. Se sienten vigilados y, sobre todo, poco apreciados y escasamente queridos. Los religiosos y las religiosas españoles (sobre todo los frailes)viven con miedo permanente. Como agarrotados. Esperando a que escampe. Temen sobre todo a los "inquisidores" que se dedican a denunciar sus dichos y hechos, hábitos y corbatas. Y, sobre todo, temen y se duelen de los obispos que hacen caso de esas denuncias, a menudo anónimas, que las dan por buenas y que, a las primeras de cambio, descuelgan el teléfono y advierten al provincial de turno. Llamadas cada vez más habituales y conminativas"..

Poder-se-ia pensar ingenuamente que este terror vem de alguma instância externa, quiçá do Estado laico ou de alguma associação ateísta. Nada disso. O terror vem de dentro, da extrema-direita católica, infiltrada na própria hierarquia eclesial a pretexto de um catolicismo serôdio e violento:

"Que los que más les atacan, si no van al cien por cien en su carro a misa, es la ultraderecha eclesiástica. Ellos son los que les crean los problemas y los que más furibundamente señalan a los obispos."
E é este movimento de terror neofascista que subrepticiamente perpassa nos ditos blogues tradicionalistas catolaicos portugueses.

Sem comentários: