domingo, abril 17, 2011

Entretanto, em Espanha

"Los moderados y progresistas (para entendernos) se resisten a morir asfixiados por el sector conservador, que lo copa todo y amenaza no sólo con dejarles sin aire, sino incluso con anatematizarlos y declararlos herejes. Y, por supuesto, marginarlos, confinarlos, dejarlos sin representatividad eclesiástica, desactivar los órganos colegiados de corresponsabilidad y volver a la Iglesia piramidal de los obispos-señores-del-ordeno-y-mando. Es decir, enterrar el Vaticano II. Pero el sector moderado mayoritario que, durante estos últimos años, cedió todo el espacio y se retiró a sus cuarteles de invierno en espera de que escampase, ya no aguanta más. Y lo dice públicamente.
Hasta ahora, en aras de una comunión mal entendida y utilizada por la jerarquía como la gran línea roja a no cruzar, los curas (descontentos y desilusionados ante tanto obispo impuesto y que sólo sabe ver por la lente de los nuevos movimientos neoconservadores) se manteían callados. Pero ya no aguantan más y se han organizado en foros, que proliferan. Y unidos dicen lo que qpiensan a sus pastores y a la opinión pública. En foros que están surgiendo por toda España. Desde Cataluña a Asturias, pasando por Madrid o Bilbao. Los últimos en pronunciarse fueron precisamente los curas bilbaínos, que denuncian a una Iglesia que opta por el espectáculo público (JMJ) en vez de por la evangelización y por el apoyo exclusivo a las iniciativas de la derecha eclesiástica.
La polarización eclesial es evidente en España"


Por cá, alguns tentam copiar este modelo eclesial ultracatólico e neofascista, simpaticamente apelidado de "conservador " e "tradicionalista" à laia da opus dei, quicos, tridentes  e afins.

Lá diz o povo, e com razão - de espanha, nem bom vento nem bom casamento.

Sem comentários: